Cómo cubrir la Trata de Personas y la Esclavitud Moderna
Dates: 02 March 06 March | Location: Mexico City, Mexico
Application deadline: 03 February | Programme: Reporting on Trafficking and Slavery
Apply

This is an opportunity provided by the Reporting on Trafficking and Slavery programme: Find out more

La trata de seres humanos es mayor actualmente que en cualquier otro momento de la historia. Las estadísticas indican que entre 21 y 36 millones de personas son víctimas de alguna forma moderna de esclavitud, una actividad que genera ganancias ilegales estimadas en más de 150.000 millones de dólares anuales. La crisis global de refugiados alcanzó un récord de 68  millones de desplazados. Estas cifras muestran la magnitud de la crisis. Sin embargo,  gran parte de la cobertura periodística se centra en clichés, mitos y equívocos. Falta, a menudo, una comprensión integral de las causas de este flagelo y de los instrumentos para combatirlo.

El curso “Cómo cubrir la Trata de Personas y la Esclavitud Moderna“, que la Fundación Thomson Reuters celebrará a lo largo de una semana en la Ciudad de México, es una oportunidad única para que los periodistas mexicanos adquieran nuevas competencias, amplíen su conocimiento y realicen reportajes acerca de este tema, con la orientación de experimentados periodistas de la Fundación  y de expertos en el tema.

Con el apoyo de la Fundación C&A, el curso combina el saber de especialistas con actividades prácticas y pondrá el foco en la producción de reportajes de alto impacto. Además de brindar una comprensión más profunda de la dimensión y las causas de este problema, el taller permitirá a los periodistas adquirir conocimiento sobre cómo se está combatiendo este flagelo a nivel mundial, incluyendo información sobre convenciones y protocolos internacionales.

También se discutirá el papel de los medios en la sensibilización de la opinión pública, en la reducción de las vulnerabilidades y en la responsabilidad de los gobiernos, legisladores y empresas. Los participantes analizarán abordajes innovadores en el combate al tráfico humano y en la cobertura sobre migración, reflejando la necesidad de respuestas políticas integradoras que trasciendan las fronteras.

El curso abordará, en particular, la ética de la cobertura sobre la esclavitud moderna, dando elementos para interactuar con sobrevivientes y para superar los preconceptos y los estereotipos de los propios reporteros. También se pondrá especial hincapié en aspectos relacionados con la seguridad de los periodistas, en especial cuando se debe reportear sobre el crimen organizado.

Finalmente, los periodistas podrán participar de un panel de discusión organizado por la Fundación que reunirá a expertos en el combate al tráfico humano, incluyendo autoridades gubernamentales, sobrevivientes y activistas.

ELIGIBILITY

Los candidatos deben ser periodistas que trabajen en un medio de México, ya sea en forma estable o que colaboren regularmente. Deben demostrar, además, compromiso con la carrera periodística y tener al menos tres años de experiencia profesional. Aquellos periodistas que hayan participado de algún taller de la Fundación durante los últimos dos años no podrán postular.

FUNDING

La Fundación Thomson Reuters pagará los costos de viaje y alojamiento de los periodistas que vivan fuera de Ciudad de México.
 

SUBMISSIONS

-Muestra de dos trabajos relevantes (máximo 5 MB), acompañadas de una síntesis de 250 palabras.
- Una carta de su editor que autorice su participación en el curso y exprese su compromiso para publicar los reportajes que resulten del taller.
- Presentación de una o más ideas de reportaje. Las propuestas no serán compartidas con terceros.
En caso de dudas, por favor envíe un e-mail a TRFMedia@thomsonreuters.com

Apply
Reporting on Trafficking and Slavery
  • We provide journalists across the world with the necessary knowledge and skills to produce reports and undertake investigations on migration, human trafficking and modern slavery.

    Find out more

About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

More Opportunities
  • Equality and Tolerance
    Reporting on Human Trafficking and Modern Day Slavery
    Hyderabad
    20 January View
  • Equality and Tolerance
    Reporting on Human Trafficking and Modern Day Slavery
    Bangkok
    13 July View

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities