Cobertura Electoral
Dates: 09 April 11 April | Location: Bogota
Application deadline: 16 March | Programme: Elections Reporting
Apply

This is an opportunity provided by the Elections Reporting programme: Find out more

En una era de “posverdad“, “fake news“ y propaganda, el correcto chequeo de datos y la precisión informativa se han vuelto más importantes que nunca. Los ciudadanos necesitan acceso a fuentes de información confiables basadas en datos duros, especialmente durante las campañas electorales, cuando la agenda mediática es dominada por afirmaciones, promesas y acusaciones hechas por políticos, candidatos, figuras influyentes y analistas.

Sin embargo, proveer una cobertura de calidad y basada en datos duros durante una elección puede ser un desafío cuando las redacciones tienen un acceso limitado a recursos y están bajo presión. Los medios tradicionales tienen además que competir con una creciente falta de transparencia por parte de las fuentes oficiales y con fuentes sin regular en las redes sociales.

Para enfrentar algunos de estos desafíos, y en la antesala de una serie de próximas elecciones en América Latina, la Fundación Thomson Reuters celebrará un taller sobre cobertura de elecciones para capacitar a los periodistas de la región con el objetivo de ayudar a mejorar su trabajo y a proveer una cobertura justa, equilibrada y adecuada. La meta es además suministrar herramientas para producir un mejor contenido destinado a una audiencia que podría estar desilusionada o falta de interés.

El taller de tres días a realizarse en Bogotá, destinado a periodistas que inician su carrera o llevan algunos años trabajando en medios, comprenderá los siguientes tópicos:

-    Se pondrá el foco en el rol de los medios durante elecciones de carácter democrático, en los elementos que conducen a la celebración de elecciones libres y competitivas, incluyendo la tarea de informar a los votantes sobre el proceso y la obligación de una cobertura creíble y equilibrada de todos los candidatos.
-    Incluirá ejercicios prácticos para dotar a los participantes con las herramientas necesarias para hacer chequeo de datos durante la campaña y el período posterior.
-    Planificación de una cobertura electoral y herramientas para preservar la seguridad cuando se trabaja en terreno.
Los participantes trabajarán de forma individual y en equipo, realizando ejercicios prácticos. También serán de la partida oradores invitados que hablarán sobre aspectos clave de las coberturas electorales en sus países. El taller incluirá además módulos sobre una buena escritura, el uso correcto de las fuentes y peligros éticos y legales.

Who Can Apply

El curso está destinado a periodistas de Colombia, México, Paraguay, Brasil y Venezuela que cubrirán elecciones en sus países.
Los postulantes deben tener al menos dos años de experiencia cubriendo actualidad y política. Se aceptarán postulaciones de periodistas de todas las plataformas (medios impresos, online, radio y televisión)
 

Course Logistics

La Fundación Thomson Reuters pagará los gastos de viaje y alojamiento de los participantes que no vivan en Bogotá. Estos beneficios están sujetos a cambios. En caso de alguna duda, escribir a: TRFMedia@thomsonreuters.com

Meet Our Experts

-    Los postulantes deben enviar un texto de hasta 250 palabras que resuma los principales hitos de su carrera.
-    Dos ejemplos recientes de trabajos publicados, preferentemente vinculados con la temática del taller.
-    Un texto de entre 250 y 500 palabras que explique cómo el postulante espera beneficiarse con el taller y los principales desafíos a la hora de cubrir una elección.

Apply
Elections Reporting
  • Media freedom and professional reporting are both essential requirements for a free and fair election. When the media plays its role as a balanced information source for the public and a tool for accountability, elections are more likely to be fair. But covering an election is complex and challenging.

    Find out more

About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities

Update cookies preferences