COVID-19 Centro de Reporteo sobre la Crisis-América Latina
Dates: 01 February 02 April | Location: Online
Application deadline: 10 January | Programme: Environment, Health & Resilience
Apply

This is an opportunity provided by the Environment, Health & Resilience programme: Find out more

INTRODUCCION
El brote de COVID-19 se ha propagado a lo largo de todo el mundo, y tras cobrarse más de 1 millón de vidas, no muestra signos de disminuir. Países enteros se han visto obligados a entrar en confinamiento para suavizar la carga sobre sus sistemas de salud y desacelerar la propagación del virus, lo que ha generado serios problemas económicos y sociales a niveles nunca antes vistos. Con la misma fuerza, ha proliferado la desinformación y la falta de comprensión sobre las potenciales consecuencias y efectos del COVID-19. Este escenario ha generado confusión y temor, además de haber complicado los esfuerzos de los gobiernos e instituciones para encontrar soluciones a la crisis.
La necesidad de contar con noticias confiables basadas en hechos para mantener informada a la ciudadanía sobre la pandemia nunca ha sido mayor.  Es imperativo que aumente la comprensión por parte de los periodistas de términos científicos y de los aspectos éticos y legales que rodean la cobertura del COVID-19, junto con la adquisición de técnicas para descifrar complejos sets de datos para que puedan reportear en un lenguaje claro y simple a sus audiencias. Sin embargo, los periodistas están atrapados en el ciclo diario de noticias, experimentando dificultades para navegar las complejidades de esta noticia en rápido movimiento y para cumplir con su misión de mantener al público informado.

EL HUB
El Hub (Centro de Reporteo) sobre la Crisis del COVID-19 creado por la Fundación Thomson Reuters ofrece un espacio para que periodistas de distintos países se reúnan virtualmente para recibir capacitación, adquirir conocimientos y construir redes de contactos, asegurándose así de que ellos y sus redacciones hagan una cobertura de calidad de la noticia del año.

Bajo la modalidad remota y durante ocho semanas, los periodistas latinoamericanos podrán acceder al Centro, que cuenta con las plataformas online más actuales y herramientas online para conectar a los participantes en seminarios a tiempo real dictados por expertos y periodistas de clase mundial.
Los periodistas que participen de las actividades adquirirán conocimientos relevantes y herramientas para manejar los diferentes contextos y desarrollar nuevas habilidades digitales, junto con la posibilidad de acceder a influyentes expertos y autoridades para conseguir información exclusiva e ideas para posibles reportajes sobre el COVID-19.
Los participantes se reunirán una vez a la semana por un total de cuatro horas, incluyendo dos sesiones virtuales en vivo de 90 minutos y una hora de estudio offline para trabajar en tareas determinadas por el equipo de la Fundación. Las sesiones virtuales en tiempo real serán lideradas por los capacitadores y/o por oradores invitados para realizar preguntas, compartir ideas, aprender nuevos conocimientos y ponerlos en práctica.
Las sesiones en vivo serán complementadas con material extra. Las discusiones posteriores a las sesiones y los comentarios en un foro exclusivo extenderán el proceso de aprendizaje.

*Además de las dos sesiones semanales en vivo de 90 minutos, los participantes deberán disponer de 2 a 3 horas por semana para trabajar de manera independiente, realizar actividades e interactuar en el foro.
El programa incluirá: 

  • Seminarios online donde se analizará la pandemia mediante diferentes lentes y su impacto sobre los distintos sectores
  • Clases virtuales sobre conceptos y herramientas periodísticas, tales como verificación de datos, visualización de datos y plataformas digitales
  • Encuentros con autoridades de organismos públicos, funcionarios sanitarios y grupos de la sociedad civil
  • Un newsletter con los análisis más actualizados y noticias sobre resultados de investigaciones en curso
  • Acceso exclusivo al foro del grupo para un intercambio constructivo de ideas

 

Who Can Apply

REQUISITOS PARA SER SELECCIONADO
Los postulantes deben ser ciudadanos latinoamericanos y vivir en la región. Deben trabajar a tiempo complete o ser colaboradores frecuentes de medios en idioma español o portugués.
Deben contar con al menos tres años de experiencia profesional y tener un nivel correcto de español hablado y escrito.
Se requiere, además, una velocidad mínima de internet de 1 MB por segundo (se puede chequear la velocidad del dispositivo en la página www.speedtest.net).
 

Course Logistics

FINANCIAMIENTO

Tras completar exitosamente el programa, se seleccionará a un reducido número de periodistas para participar de un programa de mentoría, que incluirá un desembolso monetario para desarrollar un artículo que deberá ser publicado por el medio para el que el periodista trabaja.
 

Meet Our Experts

COMO POSTULAR
Por favor completar este formulario, incluyendo:

  • 2 muestras de trabajo en español (tamaño máximo del archivo 5 MB). Los periodistas de TV o radio pueden enviar el guión de sus trabajos acompañado de un breve resumen
  • Una biografía de hasta 250 palabras que cuente los principales hitos de su carrera como periodista
  • Un texto de hasta 250 palabras que describa los factores que han afectado su trabajo como periodista durante la pandemia
  • Un texto de hasta 250 palabras que describa sus motivaciones para participar y cómo espera beneficiarse con este programa
  • Por favor, complete este cuestionario previo, de manera que la Fundación pueda ajustar el programa teniendo en cuenta las necesidades de los periodistas.

En caso de algún problema al momento de postular, contactar a marianne.tweedie@thomsonreuters.com
 

Apply
Environment, Health & Resilience
  • In a world of information overload we work with journalists, news organisations and partners to make sure environment and health issues remain at the top of the news agenda.

    Find out more

About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

More Opportunities
  • Climate Change, Environment
    Breaking Down Barriers to Health Services; a reporting programme for young journalists
    Bangkok
    10 June View

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities

Update cookies preferences