Informe sobre la explotación laboral durante la pandemia de COVID-19 - En línea
Dates: 27 September 04 October | Location: En línea, Colombia
Application deadline: 19 September | Programme: Reporting on Trafficking and Slavery
Apply

This is an opportunity provided by the Reporting on Trafficking and Slavery programme: Find out more

El comercio mundial de seres humanos es hoy mayor que en cualquier otro momento de la historia. Las Naciones Unidas estiman que al menos 40,3 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, de las cuales 1,9 millones están en las Américas, y la región representa el 4% de las víctimas de la explotación sexual forzada.  

Este delito genera 150.000 millones de dólares al año en beneficios ilegales. Como país que se encuentra entre los tres primeros de la región en cuanto a Esclavitud Moderna debido al conflicto, el terrorismo, el desplazamiento y la desigualdad, Colombia sigue siendo un país con alta prevalencia de formas de esclavitud moderna. Aquí es donde los medios de comunicación pueden desempeñar un papel vital para desentrañar este complejo problema y explicar al público su impacto en las comunidades de una manera que rompa los mitos o estereotipos comunes.  

El taller de la Fundación Thomson Reuters (TRF) "Informar sobre la explotación laboral durante la pandemia del COVID-19" ofrece a los periodistas la oportunidad de profundizar en este tema y examinar el impacto a nivel social, económico y político, para producir una cobertura que sea precisa, informativa y convincente para su público.  

PROGRAMA  

Los formadores de categoría mundial de TRF, que son experimentados periodistas internacionales y regionales, facilitarán las sesiones interactivas en línea e invitarán a diversos expertos en derecho, responsables políticos y defensores de la lucha contra la trata de personas a explicar la magnitud y las causas de la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso y las normas e instrumentos mundiales que tratan de combatir el problema.  

Los participantes aprenderán a enriquecer sus reportajes utilizando técnicas de narración digital, así como a aplicar un enfoque de periodismo de soluciones centrado en la información crítica de las iniciativas para combatir la esclavitud moderna, con el fin de aumentar la participación de la audiencia.  

Los participantes también revisarán la ética y los riesgos de informar sobre la esclavitud, desde la interacción sensible con los supervivientes traumatizados hasta la puesta de relieve de los problemas laborales en las cadenas de suministro de las grandes empresas o la información sobre la delincuencia organizada.

FORMATO DEL TALLER  

Fechas: Del 27 de septiembre al 4 de octubre  

Una serie de sesiones interactivas en directo se llevarán a cabo a través de Zoom y tendrán lugar en cinco medias jornadas durante la semana del 27 de septiembre para que los periodistas puedan compaginar el aprendizaje con sus obligaciones informativas. Cada una de las sesiones en directo durará cuatro horas por la tarde, con una mezcla de actividades en línea y fuera de línea y descansos.  

Los participantes deben poder comprometerse a dedicar cuatro horas a cada sesión en directo, más 1 ó 2 horas de lectura o tareas fuera de línea realizadas en su propio tiempo en esos días o entre las sesiones.

ELIGIBILITY

ELEGIBILIDAD

Los solicitantes deben ser periodistas a tiempo completo o colaboradores habituales de 
organizaciones de medios de comunicación en Colombia.

Los solicitantes deben tener un mínimo de tres años de experiencia profesional.  

Los solicitantes deben tener acceso a una velocidad mínima de Internet de 8Mb/segundo. (Puede comprobar la velocidad de su dispositivo iniciando sesión desde él en www.speedtest.net).  

Los solicitantes deben tener acceso a un ordenador para participar en la formación; no será posible la participación desde un móvil o un teléfono inteligente.  

Los participantes deben tener acceso a un Internet fiable para la videoconferencia.

Al presentar la solicitud, se le pedirá que cargue los siguientes documentos; téngalos preparados:  

Dos muestras de trabajo relevantes (tamaño máximo del archivo: 5 MB).  

Una carta de su editor en la que acepte su participación en el programa y se comprometa a publicar o difundir las historias resultantes.  

Tenga en cuenta que se le pedirá que presente una o más ideas de reportajes en su solicitud. No compartiremos sus ideas con nadie.

Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a: melanie.cremona@thomsonreuters.com.

SUBMISSIONS

PRESENTACIONES

1. Un ejemplo reciente de su trabajo publicado, preferiblemente relacionado con el curso al que se presenta, con un breve resumen. Los periodistas de radio y televisión pueden enviar sus guiones y un breve resumen.  

2. Una declaración de entre 250 y 500 palabras en la que se describa su experiencia informativa. Explique cómo espera beneficiarse del curso que solicita.

Apply
Reporting on Trafficking and Slavery
  • We provide journalists across the world with the necessary knowledge and skills to produce reports and undertake investigations on migration,human trafficking and modern slavery.

    Find out more

About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities