"Informar sobre vacunas e inmunización", Taller en línea y programa de tutoría
Dates: 20 September 25 September | Location: En línea, América Latina y el Caribe
Application deadline: 05 September | Programme: Environment, Health & Resilience
Apply

This is an opportunity provided by the Environment, Health & Resilience programme: Find out more

La pandemia mundial del coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en diferentes sectores. Hasta la fecha se han administrado más de 4,800 millones vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, pero menos del 2% de los habitantes en países con bajos ingresos han recibido la primera dosis. Esto ha provocado desigualdades en las tasas de inmunización entre países ingresos altos, medianos y bajos. Asimismo, se ha agravado la proliferación de información errónea y desinformación sobre el COVID-19 y las vacunas, Dado el contexto actual, es necesario aumentar los esfuerzos para frenar la pandemia e incrementar la inmunización contra el virus.

Thomson Reuters Foundation, con la financiación de Sabin Vaccine Institute, está organizando el taller en línea “Informar sobre las vacunas y la inmunización”. El taller de cinco días de duración tiene el fin de mejorar la capacidad de los periodistas para cumplir con su labor informativa, produciendo periodismo de calidad interesante para su audiencia.

El taller se impartirá en español y está abierto a periodistas profesionales a tiempo completo y a autónomos que se encuentren en los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, Jamaica, Santa Lucía, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, El Salvador y Suriname.

Para inscribirse en el curso (que tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre), pulse AQUÍ.

El taller contará con formadores de extensa experiencia periodística en medios de comunicación internacionales como Reuters. El taller cubrirá temas como la funcion de las vacunas en la salud pública, el dilema de las opiniones reacias a las vacunas, la jerga científica, la implantación de la vacuna de COVID-19 y las desigualdades en materia de vacunación.

El taller tratará también sobre el papel que los medios de comunicación juegan en la educación del público sobre las vacunas y la inmunización, siendo agentes clave para contrarrestar la desinformación Los periodistas seleccionados tendrán acceso a fuentes oficiales autorizadas que serán invitadas al taller como ponentes y compartirán los últimos avances científicos y sanitarios.

Tras el taller, todos los periodistas seleccionados recibirán ocho semanas de tutoría individual para producir un reportaje de su elección. Cada participante recibirá una beca de 250 libras esterlinas (340 dólares americanos, aproximadamente) tras la publicación de su historia. La beca está destinada a financiar costes de producción, los gastos de viaje, la conexión a Internet y otros costes necesarios.

FORMATO DEL TALLER


El taller en línea será una combinación de sesiones interactivas en grupo, sesiones informativas con expertos y sesiones de estudio individual. El cuarto día está reservado para que cada participante se reúna durante 15 minutos con los formadores para revisar su idea de reportaje y preparar su presentación. Por lo tanto, se anima a los participantes a asistir a la formación con una idea de reportaje en mente para desarrollar.

Desglose de cada día de formación:

  • Todas las horas son hora central (CDT) / hora del Perú (PET)
Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5
09:00-11:30
Sesión matutina en líne
09:00-11:00
Sesión matutina en línea
09:00-11:30
Sesión matutina en línea
 

Sesión de presentación de ideas de reportaje

Sesiones individuales de 15 minutos con los formadores
09:00-11:30
Sesión matutina en línea
11:30-12:30
Pausa de estudio (fuera de línea)
11:00-12:00
Pausa de estudio (fuera de línea)
11:30-12:30
Pausa de estudio (fuera de línea)
 
11:30-12:30
Pausa de estudio (fuera de línea)
12:30-14:00
Sesión de tarde en línea
 
12:00-13:30
Sesión de tarde en línea
12:30-14:00
Sesión de tarde en línea
12:30-14:00
Sesión de tarde en línea 
 
En caso de problemas de conexión, los participantes pueden solicitar una subvención para cubrir gastos de conexión.

Si tiene problemas con el envío del formulario de solicitud, póngase en contacto con Melanie Cremona en: melanie.cremona@thomsonreuters.com.
 

Who Can Apply

Elegibilidad

Pueden presentar su candidatura los periodistas a tiempo completo o autónomos que estén interesados en temas relacionados con la información sanitaria, los problemas actuales relacionados con vacunas e inmunización y/o especializados en temas de salud, que tengan al menos dos años de experiencia profesional en periodismo y que estén ubicados ubicado en cualquiera de los siguientes países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, El Salvador y Surinam.


Envíe una idea para el reportaje de salud que quiera querría que se le asesore.

Si lo solicita, TRF también puede solicitar una subvención de hasta 60 dólares para cubrir costes de datos de Internet destinados a la participación en el taller.

Para participar, debe enviar una carta de su editor en la que se comprometa a publicar el reportaje que produzca resultado de la tutoría de ocho semanas. En el caso de los periodistas autónomos, indique a qué medio de comunicación desea enviar la historia para su publicación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

La fecha límite para presentar su candidatura es el 5 de septiembre. Los candidatos seleccionados serán notificados antes del 10 de septiembre. La Thomson Reuters Foundation no comenta los resultados de la selección y sólo se notificará a los participantes seleccionados.

Apply
Environment, Health & Resilience
  • In a world of information overload we work with journalists, news organisations and partners to make sure environment and health issues remain at the top of the news agenda.

    Find out more

About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

More Opportunities
  • Environment, Health
    Breaking Down Barriers to Health Services; a reporting programme for young journalists
    Bangkok
    10 June View

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities

Update cookies preferences