Informar sobre la trata de personas y la esclavitud moderna en Colombia: un enfoque de soluciones
Dates: 22 August 26 August | Location: Colombia - en línea
Application deadline: 16 August | Programme: Combatting Human Trafficking and Modern Slavery
Apply

This is an opportunity provided by the Combatting Human Trafficking and Modern Slavery programme: Find out more

ENLACE A LA SOLICITUD

El comercio mundial de seres humanos es hoy mayor que en cualquier otro momento de la historia. Las Naciones Unidas estiman que al menos 40,3 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna y han dicho que este delito genera 150.000 millones de dólares al año en beneficios ilegales.

Como país que se encuentra entre los tres primeros de la región en cuanto a Esclavitud Moderna debido al conflicto, el terrorismo, el desplazamiento y la desigualdad, Colombia sigue siendo un país con alta prevalencia de formas de esclavitud moderna. A pesar de estos retos, todavía no se conoce suficientemente la magnitud de la crisis, ni las soluciones disponibles. 

Los periodistas tienen un papel vital y poderoso a la hora de desentrañar este complejo problema y producir informes impactantes que sean matizados, atractivos y convincentes.  

Este agosto, la Fundación Thomson Reuters (TRF) presenta su nueva y renovada formación periodística "Informar sobre la trata de seres humanos y la esclavitud moderna: un enfoque de soluciones". La formación en línea de 5 días de duración, dirigida por un veterano periodista, proporcionará una inmersión profunda en el complejo tema desde el punto de vista del periodismo de soluciones, para ofrecer nuevos enfoques a las historias que sean más accesibles para el público. El programa dotará a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para producir reportajes atractivos e impactantes a través del periodismo de soluciones y la visualización de datos, y los pondrá en contacto con expertos en la materia que trabajan contra estos problemas.  

------------------------

QUÉ OBTENDRÁ

Comprender los conceptos, las tendencias y las cuestiones clave en torno a la trata de seres humanos y la esclavitud moderna.

Habilidades de visualización de datos para ayudar a capturar y comunicar informes basados en datos 

Un enfoque de periodismo de soluciones para obtener un nuevo punto de vista que produzca un reportaje atractivo e impactante

La oportunidad de presentar propuestas de reportajes al final del curso para competir por una beca de reportaje y la tutoría de expertos formadores de periodistas. 


Asegúrese de no perder esta oportunidad y presente su solicitud antes del 16 de agosto.  

------------------------

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO

  • Los solicitantes deben ser periodistas a tiempo completo o colaboradores habituales de los medios de comunicación de Colombia. 
  • Los solicitantes deben dominar el español. El curso se impartirá en español.
  • Los candidatos deben tener un mínimo de tres años de experiencia profesional.  
  • Los candidatos deben tener acceso a una velocidad mínima de Internet de 8Mb/segundo. (Puede comprobar la velocidad de su dispositivo conectándose desde él en www.speedtest.net). 
  • Los solicitantes deben tener acceso a un ordenador para participar en la formación; no será posible la participación desde un móvil o un teléfono inteligente
  • Los solicitantes deben ser capaces de comprometerse con las 4 horas completas para los 5 días de formación más 1-2 horas cada día para los deberes y la preparación del curso.

------------------------

PROGRAMA

El nuevo programa de formación de TRF ofrece los temas más novedosos y relevantes de la esclavitud moderna en Colombia. La formación adoptará un enfoque de periodismo de soluciones para proporcionar un nuevo método para desglosar e informar sobre este complejo tema. 

Los participantes aprenderán sobre las causas interrelacionadas de la trata de personas y la esclavitud moderna y comprenderán el papel de las grandes empresas y las problemáticas cadenas de suministro. Escucharán directamente a expertos en la materia que trabajan en la búsqueda de soluciones tanto a nivel político como a nivel de quienes trabajan estrechamente con las víctimas, y se pondrán en contacto con ellos. Se debatirá sobre la ética, los riesgos y los peligros legales de informar sobre este delicado asunto y se impartirá formación sobre cómo interactuar con sensibilidad con los supervivientes traumatizados. 

Los consultores de categoría mundial de TRF, que son periodistas internacionales y regionales experimentados, facilitarán las sesiones interactivas en línea.

------------------------

FORMATO DEL TALLER

Fechas: Del 22 al 26 de agosto 


Una serie de sesiones interactivas en directo se llevarán a cabo a través de Zoom y tendrán lugar durante cinco medias jornadas en la semana del 22 de agosto para que los ocupados periodistas puedan compaginar el aprendizaje con sus obligaciones informativas. Cada una de las sesiones en directo durará cuatro horas por la mañana, con una mezcla de actividades y descansos en línea y fuera de línea. 

Los participantes deben poder comprometerse a dedicar cuatro horas a cada sesión en directo, más 1 ó 2 horas de lectura o tareas fuera de línea realizadas en su propio tiempo en esos días o entre las sesiones. 

La formación se impartirá en español. Es necesario dominar el español. 

También se anima a los participantes a venir con una idea de historia que puedan desarrollar a lo largo de la formación.

------------------------

CONOZCA A SUS FORMADORES

Karen Rice es una galardonada periodista que ha trabajado como editora y corresponsal de noticias y asuntos exteriores, editora de investigaciones y escritora. Con una carrera de más de 20 años, ha trabajado con marcas líderes como Sky News, los periódicos: Telegraph, Sunday Times, Guardian y Observer, así como en iNews. Karen utiliza su experiencia en liderazgo y comunicación para impartir formación sobre los medios de comunicación en inglés y español para Thomson Reuters, BBC Media Action, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, la Fundación Thomson, Al Jazeera, la Agencia de Noticias de Omán y la Unión Europea. Karen ha formado a empresas, organizaciones benéficas y periodistas en estrategias de contenido en línea, escritura digital, medios sociales, compromiso con la audiencia, relaciones públicas, desinformación, verificación, esclavitud moderna y periodismo de soluciones, entre otros. 

Su primer podcast, Stolen Goodbyes, ganó un premio de oro en los British Podcast Awards en 2021 y ha sido descrito como: "Un periodismo excepcionalmente ético al informar del trauma vivido".


Inés Guzmán es corresponsal de noticias internacionales con más de 16 años de experiencia informando en América Latina y Estados Unidos. Ha impartido programas de periodismo para la Fundación Thomson Reuters en más de siete países desde 2013. Su enseñanza se basa en su carrera como reportera, principalmente en las agencias de noticias Reuters y EFE. Es licenciada en Periodismo y tiene un máster en Ciencias Políticas. En la actualidad, reside en Houston, Estados Unidos.

------------------------

PROCESO DE SOLICITUD Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Tenga en cuenta que se le pedirá que presente una o más ideas de historias dentro de su solicitud. La historia de la migración ya ha sido bien cubierta, por lo que buscaremos periodistas con ideas que aborden el tema desde un nuevo ángulo. No compartiremos sus ideas con nadie.

-------------------------------

Si tiene dificultades para presentar su solicitud, envíe un correo electrónico a moe.sasaki@thomsonreuters.com.

 

Foto: REUTERS/Luisa González

Apply
Combatting Human Trafficking and Modern Slavery
About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities

Update cookies preferences