Cómo cubrir la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en América Latina
Dates: 13 June 16 June | Location: Online
Application deadline: 04 June | Programme: Rural Poverty and Agriculture
Apply

This is an opportunity provided by the Rural Poverty and Agriculture programme: Find out more

La seguridad alimentaria es una preocupación mundial. Los precios de los alimentos se han disparado. Pero ¿qué hacen los gobiernos y autoridades para resolver estos problemas y quién se asegura de que la población rural pobre y sus comunidades sean escuchadas y sus historias contadas?

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas patrocina este curso, que creará experiencia y aumentará el conocimiento de los periodistas sobre los problemas a los que se enfrentan las comunidades rurales.
El curso apunta también a brindar herramientas periodísticas para presentar nuevos puntos de vista, con el objetivo de promover el debate sobre cómo la agricultura a pequeña escala puede responder a la creciente demanda de alimentos y a la transformación rural,  a medida que se intensifican la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la incertidumbre económica. 

Invitamos a los periodistas de América Latina a que se inscriban en este taller, en el que se tratarán temas como la seguridad alimentaria, la producción de alimentos, los pueblos indígenas, los mercados y el clima.

Con su participación, los periodistas tendrán acceso a los principales expertos del FIDA, que estudian la forma de afrontar los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria y los problemas de producción, en un contexto de subida de precios y consecuencias económicas y de problemas de abastecimiento mundial. 

 El taller brindará también la oportunidad de entrevistar a expertos del FIDA sobre los problemas existentes en los países donde los periodistas trabajan.

Esperamos que todos los periodistas que participen sigan escribiendo sobre estos temas en sus países de origen después del taller.

También ofreceremos a algunos participantes seleccionados una pequeña beca y la ayuda de mentores de la Fundación Thomson Reuters para apoyar la realización de esas historias.

Who Can Apply

Los candidatos deben ser periodistas a tiempo completo o colaboradores habituales de medios de comunicación con sede en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay.

Los solicitantes deberán contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional, tener un buen nivel de español hablado y escrito y explicar a través de sus solicitudes por qué se beneficiarán de la participación en este curso y cómo piensan utilizar lo aprendido en su trabajo profesional. 

También nos gustaría ver pruebas profesionales de su interés en el campo de las cuestiones relacionadas con los pueblos rurales y el desarrollo.

Una vez seleccionados, se pedirá también a los solicitantes que presenten una carta de su editor apoyando su participación en el programa, incluido el compromiso de publicar la historia que producirán si participan en el componente de tutoría del curso. TRF sólo solicitará esta información una vez que los candidatos hayan sido seleccionados para el curso.

Los solicitantes deben tener acceso a una velocidad mínima de Internet de 8 MB/segundo. (Puede comprobar la velocidad de su dispositivo en www.speedtest.net). Los solicitantes también necesitarán acceso a un ordenador para participar en la formación; no será posible la participación desde un teléfono móvil.
 

Course Logistics

Los solicitantes deberán cargar los siguientes documentos como parte del proceso de solicitud:

- Dos muestras de trabajo relevantes (tamaño máximo del archivo: 5 MB). Los periodistas de radio y televisión pueden presentar transcripciones de emisiones, un breve resumen y/o enlaces a versiones en línea. Si es posible, se recomienda a los participantes que faciliten datos sobre la difusión y el alcance de sus publicaciones.
- Una biografía de un máximo de 250 palabras en la que se describa su carrera.
- Una declaración de entre 250 y 500 palabras en la que describa cómo espera beneficiarse de este curso, cómo piensa utilizar lo aprendido en su trabajo profesional y cualquier factor que afecte a su trabajo como periodista y que pueda considerarse relevante para su solicitud.

 

Apply
Rural Poverty and Agriculture
  • Although an estimated 75 per cent of the world’s poorest people live outside urban centres, the story of rural poverty, and the issues facing farmers in these areas, are chronically under-reported.  Perceived to have few day-to-day developments on which to base a news story, their struggles can seem irrelevant or inconsequential to media consumers in rapidly urbanising communities. 

    Find out more

About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities

Update cookies preferences