Contribuyendo al acceso a la salud pública en Chile

by Camila Estella
Tuesday, 15 February 2022 18:17 GMT

A pesar de tratarse de un derecho fundamental, no todos los ciudadanos pueden acceder fácilmente a la salud pública en Chile, lo que genera muchas desigualdades.

HoraSalud, una empresa social chilena, estima que, debido a la falta de un sistema de gestión de turnos eficiente en los centros de salud pública, alrededor del 80% de los usuarios ha tenido que atravesar largas filas, incluso en horas de la madrugada, para obtener atención médica. Esto conlleva, no solo a un aumento del riesgo de contagios, sino también a una interminable espera que, muchas veces, implica la pérdida del día laboral.

Frente a este problema, HoraSalud desarrolló una aplicación que facilita la gestión de turnos en tiempo real. De esta manera, los usuarios pueden solicitar y cancelar visitas de atención médica, recibir recordatorios y obtener información a través de campañas de salud. Al mismo tiempo, los centros de salud pueden conocer los datos de sus pacientes y la administración pública obtiene mayor trazabilidad y seguimiento.

Desde hace seis años, HoraSalud ha venido confiado en TrustLaw, el programa de asesoría pro bono de la Fundación Thomson Reuters, para lograr sus objetivos en un contexto de recursos limitados y falta de conocimiento legal. De este modo, desde 2016, TrustLaw ha facilitado el acercamiento con distintas firmas legales de prestigio que han colaborado en diversas etapas del desarrollo de esta herramienta.

Así, a través de TrustLaw, HoraSalud ha obtenido la asistencia de las firmas Cariola Diez Perez-Cotapos & Cia. Ltda., en la redacción de sus contratos de trabajo y Dechert LLP, en la modificación de sus estatutos. ECIJA ha contribuido en la elaboración de contratos de servicios, y Carey ha brindado asesoría regulatoria aplicable a la atención medica domiciliaria y telefónica. Otras firmas de gran reconocimiento ofrecieron su apoyo en el registro de la marca, asesoría sobre propiedad intelectual y licencias del producto, redacción de un contrato de desarrollo de software, uno de compraventa de acciones y otro de confidencialidad, así como los términos y condiciones y una política de privacidad de datos para su sitio web. En 2020, Ferrada Neheme brindó asesoría regulatoria sobre los requisitos legales para brindar servicios de telemedicina durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 y, actualmente, ObradorDigital SpA se encuentra asistiendo a la empresa social para lograr una mayor protección de su marca.

El impacto de este tipo de aplicaciones en la sociedad, así como los aportes de las firmas legales expertas, es fundamental. Esta iniciativa ha facilitado el acceso a la salud pública a más de 500.000 personas privadas de atención médica rápida y eficiente por fallas del propio sistema. Mediante esta herramienta, HoraSalud ha logrado ayudar a comunidades vulnerables en zonas remotas a obtener la asistencia médica requerida.

Dominique Potin, abogada en Cariola Diez Perez-Cotapos & Cia. Ltda., manifestó que se trata de un proyecto que permite “hacer más accesible estos servicios a personas que, por diversas razones, no podían asistir a los centros de salud”, lo que podría generar un cambio radical en la forma en que se ejercerá la medicina en el futuro.

Por su parte, Raffaela Corte, directora en Ferrada Neheme, dijo que se trató de una muy buena experiencia, de la cual el equipo de abogados pudo aprender sobre “un tema interesante en un momento en donde la materia de telemedicina –dada la pandemia– era muy necesario”.

Finalmente, Jocelyn Durán, fundadora y directora general de HoraSalud, agradecida con el servicio pro bono y la “asistencia legal de calidad” obtenida, ha compartido que: “TrustLaw nos da tranquilidad legal, pues nos ayuda a conocer todas las aristas legales y, así, tomar decisiones que protejan a HoraSalud y a los pacientes que son los beneficiarios directos del servicio”.


Update cookies preferences