Taller sobre cobertura de elecciones en Bogotá

by Ines Guzman
Thursday, 10 May 2018 12:07 GMT

En un año en que Latinoamérica celebra un verdadero maratón electoral, con votaciones en cinco países, la Fundación Thomson Reuters organizó en abril, por primera vez en Sudamérica, un curso sobre cobertura de elecciones, con el foco puesto en entregar herramientas a los periodistas para mejorar su trabajo en épocas electorales.

Entre el 9 y el 11 de abril, un total de 10 periodistas de México, Brasil, Venezuela, Colombia y Paraguay participaron en Bogotá del curso organizado por la Fundación.

El curso tuvo un enfoque práctico y los participantes, pertenecientes a diarios, radios y sitios webs de sus países, mostraron una actitud proactiva y contribuyeron a generar interesantes debates sobre la ética periodística y sobre los riesgos que enfrentan los periodistas al investigar muchas veces intereses que ponen nerviosos a factores de poder.

La actividad principal consistió en un caso de ficción que los participantes debían reportear, combinada con contenidos teóricos sobre cómo llevar a cabo y planificar una buena cobertura, incluyendo claves para un reporteo equilibrado y un correcto uso de fuentes.

También se  puso especial hincapié en el rol de los medios de comunicación durante las campañas electorales y se brindó elementos a los participantes para realizar acciones de fact-checking o de verificación de los discursos de los políticos.  Se dedicó, además, un módulo particular a las encuestas electorales, un insumo periodístico básico de toda cobertura electoral.

El segundo día del taller participó como oradora invitada la experta Alejandra Barrios, directora de la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE).  Alejandra contó la tarea de observación electoral que realiza la MOE en la antesala de las elecciones en Colombia y reveló detalles sobre el sistema electoral de ese país.

El curso fue coordinado por los capacitadores Javier López de Lérida e Inés Guzmán.


Update cookies preferences